Ayuda


Me gustaría que mi hijo/a aprendiese nadar ¿cómo empiezo?

Si tienes interés en que tu hijo/a aprenda a nadar lo primero que queremos es darte la enhorabuena y animarte en ello. Sin duda le vas a facilitar unas habilidades que le proporcionarán diversión, salud y seguridad a lo largo de toda su vida.

Los niños nacen familiarizados con el medio acuático y pueden empezar a tener contacto con la piscina desde que tienen muy pocos meses. Cuando son un poco más mayores, en torno a los 5-6 años, ya puede iniciarse la enseñanza de los fundamentos básicos de la natación y de aquellas técnicas que posteriormente les permitirán dominar los estilos: crol, braza, espalda, mariposa…

Nuestro club empieza la enseñanza con niños y niñas a partir de los 6 años a través de las Escuelas Municipales de Deporte ubicadas en los polideportivos de La Concepción y de San Juan. Posteriormente, y si al niño/a le gusta la natación y quiere seguir avanzando en este deporte, puede hacerse socio del club AR Concepción, donde perfeccionará su técnica y estilo a través del entrenamiento y donde, si así lo desea, tendrá la oportunidad de participar en competiciones adaptadas a su especialidad y nivel.

¿Cuáles son las ventajas de la natación y el waterpolo sobre otros deportes?

La práctica deportiva aporta a niños y jóvenes múltiples beneficios que permanecen a lo largo de toda su vida. Particularmente, la natación destaca por ser un deporte que favorece el armonioso desarrollo del cuerpo de los atletas, de su resistencia, fuerza y coordinación. Pero incluso podemos decir que aún son más importantes los beneficios psicológicos y de desarrollo de la personalidad que produce, al fomentar el desarrollo de las actitudes individuales de esfuerzo, superación y responsabilidad junto con el vínculo de pertenecer a un equipo, particularmente destacado en la especialidad del waterpolo, con lo que ello significa de colaboración, respeto y compromiso mutuo.

Por otra parte, la natación es un deporte que, una vez aprendido, puede ser practicado a lo largo de toda la vida a diferentes niveles y con diferentes objetivos. Al ser un deporte de bajo impacto es menos proclive que otras especialidades a que se produzcan lesiones articulares, golpes, etc. De hecho, cada vez es más frecuente ver personas (incluso mayores de 70 años) que practican la natación como un hábito saludable de vida.

Mi hijo/a ya sabe nadar, pero me gustaría que perfeccionase su estilo. Incluso él/ella, en alguna ocasión, me ha hablado de participar en alguna competición ¿cómo le puedo ayudar?

En el club AR Concepción podrá perfeccionar y desarrollar su estilo. El entrenamiento dentro del grupo adecuado a su edad y nivel será el vehículo que le permitirá avanzar y que le ofrecerá la ocasión de involucrarse en alguna competición. A lo largo del año suelen celebrase torneos, tanto de natación como de waterpolo, cuyo fin es el de ofrecer a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de sus primeras experiencias en un evento de competición. Estos torneos de iniciación tienen un enfoque lúdico, donde lo más importante es que el niño/a disfrute y lo pase bien. A partir de ahí, y de manera gradual y acompasada al desarrollo deportivo del niño/a, el grado de involucración irá ascendiendo hasta llegar incluso a las competiciones nacionales.

¿Cuáles son los horarios de entrenamiento y en qué piscinas se efectúan?

Habitualmente utilizamos las instalaciones de los polideportivos municipales de La Concepción y de San Juan, así como del Centro de Natación Mundial 86 de Madrid. Los horarios de entrenamiento puedes encontrarlos en las pestañas Natación y Waterpolo dentro de esta misma web. Asimismo, los planos de situación y medios de transporte público más próximos a las citadas instalaciones, los puedes encontrar en la pestaña Instalaciones también en esta web.

¿Cuáles son las competiciones más habituales en las que el club AR Concepción participa?

En natación participamos en la Liga Madrileña y Juegos Deportivos Municipales de Madrid así como otros torneos celebrados principalmente en municipios de nuestra Comunidad.

En waterpolo participamos en las diferentes Ligas Nacionales y Madrileñas, con los equipos masculinos y femeninos de cada categoría. De manera destacada, en esta temporada 2014-2015, participaremos en las Divisiones de Honor Masculina y Femenina de waterpolo. Asimismo, nuestros equipos de esta especialidad participan en muy diferentes torneos que se celebran tanto en Madrid como en otras localidades de España y que cubren desde las fases iniciación a la competición hasta la de competición de alto nivel.

¿Cómo puedo hacerme socio del club AR Concepción? ¿Qué es un socio no practicante?

Para hacerte socio del club AR Concepción contacta con nosotros, bien a través de la dirección de correo electrónico del club (club@arconcepcionciudadlineal.es), bien a través de los teléfonos de los responsables de las secciones de natación y waterpolo:

Natación:     605 866 516 Carlos
Waterpolo:   657 680 174    Astrid

Te facilitaremos toda la información y resolveremos todas las dudas que tengas. Una vez que hayas tomado la decisión de unirte a nuestro club deberás ingresar la cuota anual, la cual nos permite sufragar el coste de las instalaciones, material de entrenamiento, licencias federativas, seguros de actividad deportiva, etc.

Tenemos dos modalidades de asociarte al club, una como socio practicante y otra como socio no practicante. La primera de ellas está enfocada a aquellos socios que son deportistas activos a nivel de entrenamiento y competición. La modalidad de socio no practicante está especialmente pensada para seguidores de nuestra actividad deportiva y personas que, de esta manera, mantienen una especial vinculación con el club.

Por otra parte, al hacerte socio del club, en cualquiera de sus modalidades, recibirás la Tarjeta Amigos de la AR Concepción, con la que podrás acceder a los beneficios ofrecidos por nuestros patrocinadores a los socios, además de jugar durante toda la temporada al Euromillones.

¿Qué trámites son necesarios para poder participar en las competiciones oficiales de natación o de waterpolo?

Debes de inscribirte en el club, el cual te tramitará las licencias federativas que necesites para la modalidad deportiva en la que vayas a competir. También es necesario disponer de un Certificado Médico de adecuación deportiva de fecha posterior al 1.sep de cada temporada. Este certificado anual es imprescindible para conseguir la licencia federativa y, en cualquier caso, totalmente recomendable para cualquier persona que vaya a practicar deporte. Muchos Centros Deportivos Municipales, y particularmente el de la Concepción, cuenta con un Servicio de Medicina Deportiva donde es posible obtener este certificado.

Es importante recalcar que es necesario que hayas ingresado la cuota del club para poder tramitarte los pases de las instalaciones de entrenamiento y las licencias federativas (dado que el club debe de asumir sus gastos correspondientes). De cara a poder planificar adecuadamente la temporada desde su inicio, te rogamos no demores este trámite.

Lo que quiero saber no se ajusta a ninguna de las preguntas anteriores...

No hay problema: simplemente envíanos un correo a la dirección club@arconcepcionciudadlineal.es y te responderemos lo antes posible. No dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos!


Subpáginas (1): Índice de Contenidos