El Club


Al mismo tiempo que en 1969 se inauguraba el Polideportivo de Concepción, se creaba la Agrupación Recreativa Concepción - Ciudad Lineal, como resultado de las inquietudes de un grupo de padres, conscientes de la importancia del deporte en el desarrollo de sus hijos y con la intención de promover el mismo entre los chicos y chicas del distrito de Ciudad Lineal, encauzándolos hacía actividades sanas y formativas tanto a nivel físico como social.

Desde su fundación, el objetivo principal da la Agrupación Recreativa Concepción ha sido la promoción de base de la actividad deportiva, habiendo participado activamente en la promoción del Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Patinaje, Hockey sobre Patines, Gimnasia Rítmica y Deportiva, Atletismo, Natación y Waterpolo, todas ellas basadas en las instalaciones del Polideportivo Municipal de la Concepción, inaugurado en 1969, y al que siempre hemos estado ligados.

En la actualidad, la actividad del Club está centrada en la Natación y el Waterpolo, que se practican activamente con equipos masculinos y femeninos, y que abarcan las fases que van desde la escuela deportiva hasta la competición.

Desarrollamos la práctica de la Natación y el Waterpolo desde su base (niños/as de 6 años), comenzando con la iniciación y perfeccionamiento, y complementando a las Escuelas Deportivas del Instituto Municipal de Deportes. De esta forma vamos ofreciendo progresivamente una serie de actividades que orientan a los niños/as hacia el deporte de competición de un modo natural e integral.

En el mundo de la Natación y el Waterpolo, nuestro club es habitualmente referido con el cariñoso apelativo de “La Concha”.

Nuestra actividad deportiva siempre está regida por los principios de la igualdad, el respeto, el mérito y el trabajo en equipo


       

Imágenes de equipos de Waterpolo de la AR Concepión en los 80s



Imagen de los equipos de Waterpolo del AR Concepión en División de Honor en 2014

El Club AR Concepción y las personas que lo han construido

Tras construirse el polideportivo del barrio de la Concepción se comenzaron a impartir Cursos de Verano de Natación, de los que se encargó Pablo Sánchez, que venía de estar durante un tiempo en el CN Moscardo.

El éxito de dichos cursillos fue tal que el director de la instalación, Manuel Martínez, sugirió la creación de un Club Deportivo en el recién creado polideportivo, por lo que en noviembre de 1969 comenzó la andadura de “La Concha” de cuya presidencia se encargó Jesús Alcázar, siendo el director técnico Pablo Sánchez y el entrenador Pedro Lucas.


Imagen de unos de los primeros Cursos de Natación en los 70s

El Club AR Concepción fue fundado y dado de alta en la Federación Madrileña en el año 1969, si bien, la actividad deportiva federada se inició en 1970. La primera aparición a nivel nacional aconteció en la temporada ‘71-72 en el Campeonato de España Alevín de Natación, que se celebró en Sevilla y en el cual Jorge Flo quedó tercero en 100 m. braza.

En los primeros años del club los nombres más destacables y que más dieron que hablar en las piscinas madrileñas, tanto en Natación como en Waterpolo, fueron Mª Carmen y Conchita Perucha, Jesús y "Viti" Alcázar, Fernando Muro, "Tote" Marín, Daniel Vega, Ángel Arribas, Ana Mª y Carmen Martín, Juan Carlos y Rafael Puerta, Jorge Flo, Enrique Zorrilla, Salvador y Carlos Guivernau, Amparo Cortés, los hermanos Méndez y Oscar y Guillermo Martín. A estos jóvenes criados en “La Concha” habría que sumar la de "veteranos" como Luis Orue, Conrado Guivernau, "Pedrete" y Alberto Martínez "Guti" (actual presidente del club). A y todos ellos habría que sumar la gran cantidad de jóvenes del barrio que la memoria olvida, pero no el recuerdo.

La AR Concepción fue escalando puestos en el ranking madrileño y hasta auparse entre el grupo de cabeza de las categorías Alevín e Infantil, tanto en Natación como en Waterpolo, deporte este último que fue potenciado en el club gracias a la llegada de jugadores como Gerardo López Carrión, Julio Nogués y Manuel González, entre otros. Así mismo, a la sección de Natación llegaron grandes nadadores como Magda Estadés o Eugenio Lucio.

A lo largo de la historia del club también han tenido lugar importantes cambios tanto en los despachos como al borde de la pileta. Tras la marcha de Páblo Sánchez, como director técnico, le sucede en el puesto Pedro Lucas, a quien suplió Javier de la Veiga. Éste, a su vez, por Mariano García y Joaquín Mel Melero. En la presidencia tuvieron lugar diferentes cambios hasta que llegó al cargo Alberto Martínez Gutierrez, “Guti”, que desempeña dicha función desde hace más de una década.

Desde que se fundó, “La Concha”, ha sido cuna, tanto de buenos deportistas, como de personajes célebres en otros ámbitos como son entrenadores, directivos o árbitros. Algunos waterpolistas que pertenecieron al club y que han llegado a defender al equipo nacional, en diferentes categorías y competiciones, son: Enrique Zorrilla, José Manuel Díaz, Daniel Vega, Jorge Flo, Ramón Merino, Carlos Hernanz, Carlos Pérez-Blanco, Alfredo Gómez (estos dos últimos campeones del Mundo Junior de Waterpolo), Pedro Puente, José María Martínez, Luis Guerra, David Mel, Jorge Sánchez, Alberto Liras, Fernando Salazar, Borja Hernández, Cayetana Ayuso, Beatriz Hernández, María Zorita, Clara Aller, Itziar Pavón o Mónica Marbán.

La llegada de estos jugadores al equipo nacional y los éxitos cosechados por el club y sus nadadores a lo largo de su historia no hubiera sido posible sin la supervisión y trabajo de técnicos como Mariano García, Pedro Lucas, Raúl Arellano, Alberto García Bataller, Alberto Martínez, Joaquín Mel y tantos otros que han pasado o continúan trabajando en “La Concha”.

Algunos de los personajes del estamento arbitral que han llegado al máximo nivel nacional con intervenciones, incluso, en competiciones internacionales, y que salieron de las acogedoras aguas de “La Concha” son: Joaquín Mel, Mª Angeles Melero, Carlos Rodilla, Carlos Cabello, etc.

En el apartado de directivos de la RFEN la Concepción también ha tenido representación en nombres como Fernando Muro o Fernando Quemada, entre otros.