El Club‎ > ‎

Ciudad Lineal

Ciudad Lineal
 es uno de los distritos del municipio de Madrid y está formado por 9 barrios: Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares. Ocupa una superficie de 1.136 Hectáreas y tiene 229.737 habitantes (Padrón Municipal de 2010), de los cuales, 30.714 son jóvenes menores de 16 años.






Un poco de historia...

Los orígenes de este distrito se encuentran en la idea urbanística de D. Arturo Soria y Mata, que en 1892 publicó su "Proyecto de Ciudad Lineal alrededor de Madrid". Éste consistía en una vía urbana organizada entorno a una amplia calle central (de un ancho mínimo de 40m), arbolada y recorrida en su parte interiror por un tranvía eléctrico (que facilitase los desplazamientos con rapidez), pero que también permitiese ser recorrida cómodamente a pie o en bicicleta. De esta calle principal partirían calles transversales de menor anchura (20m) y longitud no superior a 200m.

Esta estructura daba acceso a parcelas de 400m2 o mayores, en las cuales la edificación solo podía ocupar una quinta parte del terreno, dando lugar a una ciudad extensiva de pequeñas viviendas individuales.


El lema de D. Arturo Soria era
"A cada familia, una casa. En cada casa, una huerta y un jardín."

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/02/mi-cabana-colegio-santa-luisa-de.html

Ciudad Lineal (actualmente calle de Arturo Soria) en los años 60s
Fuente: http://historias-matritenses.blogspot.com


Con este diseño se irían uniendo progresivamente los pequeños pueblos de la periferia de Madrid (en aquel entonces Canillas, Hortaleza, Chamartín...) y pasaría a ser un elemento estructurador del territorio.

En 1894 se constituye la Compañía Madrileña de Urbanización, con el fin de edificar este proyecto de la Ciudad Lineal, pero tras una breve existencia, la compañía tuvo que disolverse por falta de medios económicos, cuando sólo había terminado el primer tramo de su ambicioso plan: la unión entre la carretera de Aragón y Chamartín de la Rosa.

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/03/el-barrio-de-la-concepcion-madrid.html

Cruce de la calle Arturo Soria con la carretera de Aragón en los años 40s. Al fondo se ve la Cruz.
Fuente: http://historias-matritenses.blogspot.com


Aun hoy en día quedan remantes de este innovador proyecto: el principal, la calle de Arturo Soria, en la cual podemos encontrar algunos chalets preservados por la normativa municipal, así como otros edificios, entre ellos la famosa piscina del Club Stella (hoy cerrada).

http://elpais.com/diario/2010/09/07/madrid/1283858668_850215.html

Piscina Stella
Fuente: http://elpais.com



El polideportivo de La Concepción

La Concepción es uno de los barrios del distrito de Ciudad Lineal. Originalmente fue un barrio que, durante la posguerra, acogió a parte de la numerosa inmigración que acudía a Madrid desde todos los puntos de España, y que progresivamente fue construyendo y habitando viviendas muy humildes (en 1945 se levantaron algunos bloques aislados en Quintana) en zonas con una gran carencia de servicios. Quedó justo en el margen de la Villa, pendiente de una unión efectiva a la capital que no se llevó a cabo hasta 1949. Desde ese momento, empezaron a edificarse en la zona las primeras urbanizaciones, viviendas masivas que tan necesarias eran para la creciente población de Madrid.

El despegue del barrio de La Concepción se produce en 1953, cuando de la mano de don José Banús Masdeu, se pone a la venta un híbrido entre ciudad dormitorio y equipamiento social básico, algo novedoso en aquellos años y que tuvo un gran éxito. Y de esta manera se inicia la construcción de 3.000 viviendas que contaban con servicios, colegios y, algo novedoso para la época, un parque y un polideportivo, el de La Concepción, si bien este último tardó algunos años más en concluirse.

http://www.madrid.org/archivofotografico/

Construcción del Polideportivo y Colegio de La Concepción - 1960
Foto de Cristina Gómez Montañez – Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid

Fuente: http://www.madrid.org/archivofotografico


La Agrupación Recreativa Concepción

Al mismo tiempo que en 1969 se inauguraba el Polideportivo de Concepción, se creaba la Agrupación Recreativa Concepción - Ciudad Lineal, como resultado de las inquietudes de un grupo de padres, conscientes de la importancia del deporte en el desarrollo de sus hijos y con la intención de promover el mismo entre los chicos y chicas del distrito de Ciudad Lineal, encauzándolos hacía actividades sanas y formativas tanto a nivel físico como social. Desde entonces, la AR Concepción lleva una trayectoria de más de 45 años trabando en la educación deportiva de nuestros jóvenes.


Unos de los primeros equipos de waterpolo de la AR Concepción en la década de los 80s